Net@Home

martes, julio 19, 2005

Componentes más comunes de la electrónica

Microcontrolador:

En el fondo no es más que un ordenador de pequeñas dimensiones, en el cual hay cargadas unas instrucciones, un programa, que va ejecutanto paso por paso. La mayoría de esas patitas las utiliza para interactuar con el medio exterior, por las cuales entran y salen datos en forma de 1 y 0 (lenguaje binario). Estos estan formados en su mayor parte por silicio. Los fabricantes más comunes son Microchip, Atmel, Motorola y Philips.

Resistencia:
Estas no son más que una bobina cuya función es reducir la intensidad que pasa por un equipo con tal de proporcionarle la necesaria y no más, caso en el cual el equipo podría llegar a sufrir daños muy graves. La resistencia de estas se mide en Ohmnios (Ω)
Condensador:
Acostumbraremos a verlos de dos tipos, electrolíticos (como el de la fotografía) y cerámicos. La principal diferencia entre estos dos es que los electrolíticos estan polarizados (tienen un polo positivo y uno negativo, los cuales no se pueden invertir y tienen una posición concreta dentro del circuito para el buen funcionamiento del mismo) y los cerámicos no.
Si sometemos a estos a una diferencia de potencial, estos adquieren una determinada carga eléctrica.
La capacidad de estos se mide en Faradios (F)
Led o diodo electroluminiscente:
Como su nombre bién dice, este es un diodo que se caracteriza por iluminarse cuando pasa corriente eléctrica por su interior.
Tiene dos polos, es decir, está polarizado, por lo que debemos colocarlo en posición correcta para que asi ceda a la energía eléctrica y se ilumine. En caso contrario, este no se iluminara y no pasará corriene eléctrica por su interior.
Cristal de cuarzo:
En el fondo, este no es más que un "reloj". Este posee un cristal de cuarzo encapsulado que vibra XX veces por segundo. Conectado a un microcontrolador, este le proporciona una frecuencia de trabajo para que asi el microcontrolador sepa con que frecuencia debe ejecutar cada instrucción.